domingo, 9 de octubre de 2011

YENÁN SILÉN


Elegía a Elba Hernández
de Yenán Silén.





Que tu vida quiero llorar, es un hecho,
Llorarte porque ya no estas.

Mis lágrimas caen, 
Son lloviznas en una mañana de otoño
En Central Park…

Donde los arboles van perdido sus hojas,
Así caen mis lágrimas,
Bajan, zarandeándose en el espacio
Hacia al suelo del llanto de tu muerte.

Caen anunciando, 
El invierno a mi corazón
El luto de tu partida
El tiempo de llorarte.

Porque moriste,
En un sueño permanente 
Para este tiempo
Para esta vida
Partiste.

La vida abandono tu cuerpo,
Bofetada inoportuna para mí.

Árbol cortado,
Cayendo lentamente en silencio,
Fue el reloj de tu tiempo.
Una sonrisa el ruido de tu partida
Los pájaros cantaron ante el éxtasis 
De su presencia en tu lecho…
Partiste llena de vida eterna.

No estas para mí,
Ya no escuchare tu voz,
Tu consuelo
Tu ánimo
Tu fortaleza
Tu amor
Tu calor
Tu humildad
Tu paz
Tu pasión 
Tú entrega
Tus consejos
Tus amistad
Tu compañía
Se fue con tu vida…

Tu voz…
Entraba en mi espacio melodiosa
Recordándome el amanecer
La gloria
La fe 
El amor.

Tú presencia,
Arpa acariciando mi alma 
Con el suspiro de Dios.

Tu muerte
Vacío
Para el mundo 
Perdió el privilegio de conocerte.

Hendidura en mi corazón.
Goteando roció de tu nombre, 
Recuerdos
Imágenes 
Emociones
Corriendo las memorias 
Que el tiempo tornara dulce 
Como lo fue tu vida, para mí.


Solo quiero llorarte,
Aunque sé que estas feliz, 
En paz,
Eterna,
Segura.

Realmente,
No lloro por ti, 
Lloro por mí.

Me duele,
El mundo está más vacío sin ti.

El corazón gime,
Sin haberte dicho adiós.

El alma me duele
Los ojos me lloran…
La muerte arranco, 
Un pedazo de mi corazón. 

Fuiste mensajera, 
Que me expuso a lo efímero
Y a lo eterno,
De la vida
Cabalgabas el mensaje del amor
Madre de hijas abandonadas como yo.

Ese espacio en mi ser,
Continúas ahí…
Lo se porque aprendí a decirte mamita 
Lo dulce del amor atravesó la distancia
Porque somos parte del mismo cuerpo
Y eso me alegra.

Pero quiero rendirte honor con mis lágrimas
Pedir perdón a Dios
Porque merecías más
Pensé y desee dar más 
Y no lo hice...
Ya no podre alcanzarte con una llama…

Humedecer tu recuerdo 
Que broten en él margaritas,
Blancas y silvestres
Y crezca la grama
Al caer la lluvia su olor a vida
Me recuerde
Que tenemos esperanza.

Me quedo con tu sonrisa
Todo lo que sembraste en mi corazón
Que continúa creciendo...
Tus besos me crecieron un bosque 
Tu amor me creció jardines 
Tu amistad me sano la amargura
Parecida a Cristo
Irradiabas su amor.

Lloro porque mis lagrimas
Me consuelan
Me recuerdan 
Que vas llena de esperanza
Que es solo un hasta luego
Hasta pronto…

Celebro el gozo 
De tu vida en mi vida
Bebiendo el llanto amargo de mis ojos,
Celebro tu vida
Amada madre de la fe
Te celebro 
Elba…


COPLA


Ella el sentir frio del alma,
Imágenes a su mente,
Obsesion.

Sigilo que arranca calma,
Doloroso de torrente 
Y aprensión.

Lagrimas rotas enjalman,
Carcome es dolor ardiente 
Depresión.








COPLA 


Ella el sentir frio del alma,
Imágenes a su mente,
Obsesion.

Sigilo que arranca calma,
Doloroso de torrente 
Y aprensión.

Lagrimas rotas enjalman,
Carcome es dolor ardiente 
Depresión.





Elegía a lo que no fue



Mire el cajo olvidado,
El de los recuerdos perdonados,
Allí encontré a mi madre,
En una foto amarillenta.

Pienso en ti,
Aun a veces te recuerdo,
Me pregunto cómo pudiste 
Pasarme una x por encima
Y borrarme de tu vida 
Como si jamás hubiera nacido.

Te recuerdo según voy envejeciendo
Al mirar me en el espejo, 
Te recuerdo.

Abriré ese cajo 
Que hace tiempo no visito,
No tiene fotos, ni cartas, ni objetos.
No tengo nada tuyo
Solo tu genética,
Tu mitocondria en mi cuerpo
Tus gestos,
Tu sazón…

Si siento que el corazón se comprime
Y mis ojos se llenan de lágrimas
Siento deseos de llorar.

Ahora si quiero llorar
Al recordar
Los torrenciales de hojas secas sacuden mi rostro
Azota mi cara la erupción 
De mi amígdala procesando 
El torrencial de recuerdos 
Encerrados en este cajón.

Volví a ver la niña
El palo de escoba
El mapo
Olivia la de Popeye
Y extraño tu mano en mi rostro
De la misma manera como toco el mis hijas
Las veo hermosas
Mas tus ojos jamás así me miraron 
Te imagino en tu lecho de muerte pidiendo perdón
Por jamás mirarme a los ojos y decir te amo.

Oh la ola es enorme
Sacude mi estomago
Aun vomito al pensar 
Que jamás te he escuchado decir que me amas

Se queman mis poros 
Lloro el pasado indiferente
Que me robo la imagen
Lloro los años que se fueron sin lograr
Encontrarme,

Me perdí sin tu voz,
Me perdí en la oscuridad 
De aquel cuarto donde me entregaste
En aquel cuarto donde perdí la esperanza
En aquel cuarto donde me declaraste abandonada
Huérfana,
Nada

Es un cajón que no visito casi nunca
Ya no lo visito porque tomo tanto sanar
El desgarramiento de mi alma
Tomo muchos años, 
Perdidas
Golpes, 
Caídas, 

Corría como corría 
Perdida en el callejo sin ojos para mirar
Tus ojos jamás en ellos vi mi retrato
Igual hiciste al tomar mis fotos y quemarlas
Desaparecer con ellas tu secreto.

Que jamás me amaste
Ni me has amado
Ni me amarras

Espero el día de tu entierro
Para decir que no iré
Yo tampoco te conozco
No tengo madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario